Mi primera cita con la Virgen de la Candelaria y con mi carrera
"Tu virgen es la Candelaria, quien es patrona de Puno", me decía mi mami. "¿Cuándo conoceré a mi patrona?", me preguntaba yo.
El periodismo es una carrera mal pagada, la mayoría de las veces, pero que te recompensa con experiencias magníficas. Y una de ellas es tu primer trabajo de campo en un viaje.
El 2009 me llevó a mi primera cita con la Virgen de la Candelaria. Preparé mis maletas, agarré mi cámara, compré mil pilas para la grabadora de audio y con mis nervios a cuestas tomé el avión hacia Juliaca.
Sí, estaba super nerviosa. Iba a mi primer viaje enfrentándome a una de las fiestas más grandes de Perú y tenía como única arma mi cámara, que disparó como loca toda la fiesta, y mi registro de sensaciones a flor de piel. Cada color, cada olor, cada gesto, cada movimiento tenía que ser luego descrito en una hoja de papel, donde las palabras no necesariamente bailan al ritmo de los miles de danzantes puneños y turistas, donde no necesariamente adquieren el ritmo de la diablada, morenada, tuntunas y sayas del altiplano.
Allí, parada en medio de tanto movimiento, conocí a la Virgen de la Candelaria. Allí, moviéndome rápidamente frente a esta imagen estática, me dejé llevar por los bailes del altiplano.
Aquí las fotos inmóviles de esta inolvidable fiesta.